A través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio se pueden tramitar los siguientes expedientes:

Informes de Planeamiento Urbanístico

Una vez aprobados inicialmente los instrumentos de planeamiento, sometidos a información publica, recabadas y analizadas las alegaciones y los informes sectoriales correspondientes, el Ayuntamiento en Pleno aprobará provisionalmente el instrumento en cuestión y remitirá el expediente completo y el plan que se pretenda someter a aprobación definitiva para que la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio emita el correspondiente informe.

Autorizaciones de Usos y Construcciones en Suelo Rústico

La persona o entidad promotora interesada en desarrollar un determinado uso o construcción en suelo rústico deberá presentar la solicitud en función de las siguientes circunstancias, ante el Ayuntamiento correspondiente o ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) con la documentación que se indica en el apartado tramitación de expedientes.

A) La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo:

a) Cuando se trate de autorizaciones en suelo rústico de Especial Protección.
b) Cuando se trate de autorizaciones en suelo rústico de Protección Ordinaria en municipios sin planeamiento o con planeamiento no adaptado a la Ley 2/2001.
c) Cuando se trate de autorizaciones que afecten a varios municipios.

B) El Ayuntamiento:

Cuando se trate de autorizaciones en suelo rústico de Protección Ordinaria en municipios que cuenten con planeamiento adaptado a la Ley 2/2001 o a la Ley 5/2022.

Autorizaciones en Zona de Servidumbre de la Ley de Costas

La persona o entidad promotora interesada en desarrollar un determinado uso o construcción en zona de servidumbre de protección según lo establecido en la Ley de Costas, tanto en suelo urbano como en suelo rústico deberá presentar la solicitud ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) la documentación que se indica en el apartado tramitación de expedientes.

No obstante, en la zona de servidumbre de protección podrán realizarse obras de reparación, mejora, consolidación y modernización siempre que no impliquen aumento de volumen, altura ni superficie de las construcciones existentes y sin que el incremento de valor que aquellas comporten pueda ser tenido en cuenta a efectos expropiatorios. A tal efecto, se presentará la declaración responsable disponible en el apartado tramitación de expedientes.

Consultas Urbanísticas

Cualquier persona, entidad promotora u organismo público o privado podrá elevar consultas urbanísticas mediante escrito identificado dirigido a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, que resolverá en base a las competencias que desarrolla.

No se responderán aquellas consultas cuya finalidad sea conocer los usos admisibles en una parcela o la viabilidad de un determinado proyecto urbanístico concreto, para lo cual se deberá solicitar la ficha urbanística ante el Ayuntamiento correspondiente o tramitar la solicitud conforme señala el articulado de la Ley del Suelo, respectivamente.

Disciplina Urbanística

Las Administraciones Públicas competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo entre ellos la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio en el ámbito de sus competencias y conforme a los principios de colaboración y coordinación  ejerce funciones inspectoras con el fin de comprobar e investigar el cumplimiento de la normativa urbanística y de ordenación territorial.

ACTUALIDAD

LEY DE CANTABRIA 5/2022, DE 15 DE JULIO, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE CANTABRIA